Coexistencia con otras dificultades
La comorbilidad es una característica general de los trastornos del neurodesarrollo y hace referencia a la asociación o presentación conjunta de trastornos.
El TANV tiene una amplia comorbilidad. En algunos casos, las dificultades asociadas o comórbidas cumplen los criterios diagnósticos de otros trastornos; en otros casos, las dificultades asociadas son más leves (Trastorno de la Coordinación Motora, Trastorno de la Comunicación Social, TDAH, Trastorno del aprendizaje, etc.)
No todas las personas con TANV tienen las mismas dificultades asociadas, ni en el mismo rango de gravedad, por lo que cada persona tendrá un perfil de funcionamiento propio.
Algunas de las dificultades asociadas, como son las dificultades sociales, pueden tener un impacto mayor que las dificultades visoespaciales en el desarrollo y bienestar emocional de la persona con TANV.
Si el TANV por sí mismo ya es complicado de gestionar, si cursa junto a otro tipo de trastornos, la complejidad a la hora de tratarlo aumenta considerablemente.
Contacta con nosotros
Te escuchamos…